Avería Gruesa, un riesgo marítimo compartido entre agentes de carga.
¿Te gustaría conocer más acerca de la avería Gruesa? Un riesgo marítimo compartido entre agentes de carga. Continúa leyendo para estar informado.
Los principios de la avería gruesa se encuentran dentro de las Reglas de York-Amberes, fundado en 1887. En la actualidad el tránsito marítimo obedece a la edición de 1994 de dicho documento, que es actualizado periódicamente. Se trata de reglas o normas que pueden ser interpretadas de acuerdo al caso que se presente y a su funcionalidad. Su objetivo es el de unificar todo lo relacionado con la avería gruesa para el comercio internacional marítimo.
Una avería gruesa es una medida legal para: detener o desviar el curso de la embarcación, inundar alguna de las bodegas en caso de incendio, hacer cambios en la tripulación, tomar la decisión de echazón (arrojar carga suelta o contenedores al mar), solicitar apoyo en caso de encallamiento, entre otros. Todo esto cuando se tiene un riesgo inminente para la tripulación, el buque, o la carga. Este riesgo es exclusivo del transporte marítimo. Derivado de dicha acción radical, los costos y obligaciones financieras consecuentes las tendrán que absorber equitativamente los otros participantes en la aventura marítima como dueños de la carga, forwarders, navieras, entre otros.
Aventura Marítima
Es el recorrido que realizará de un origen a un destino a través del mar y parte indispensable en esta expedición son el buque y la mercancía que se vuelven susceptibles a la posibilidad de un siniestro o riesgo marítimo.
Los miembros participantes dentro de la aventura marítima son el capitán del buque, la tripulación a bordo y los dueños de la mercancía a bordo del buque en cuestión.
Puntos Clave de una Avería Gruesa
Para declarar avería gruesa es forzosamente necesario que exista un sacrificio o gasto extraordinario, siempre que este se haya contraído de manera racional e intencionada con la finalidad de proteger de un peligro los bienes comprometidos en una aventura marítima.
Tomando en cuenta lo anterior, para que la avería gruesa proceda es necesario lo siguiente:
- Debe existir un peligro.
- El acto debe ser intencionado.
- El acto debe ser razonable.
- El sacrificio o gasto debe ser extraordinario.
- El acto debe tener por finalidad la seguridad común.
- La propiedad tiene que preservarse.
Cabe señalar que el peligro debe existir, mas no necesariamente debe ser inminente, es decir, no tiene que tratarse de un peligro inmediato.
Motivos por los Cuáles Puede Declararse Avería Gruesa
Las razones para que una avería gruesa proceda son variadas, a continuación, presentaremos tan solo algunas de ellas:
Buque inmovilizado. Un buque puede sufrir descompostura en altamar, esto le impediría realizar maniobras para evitar colisiones con otros buques, ni realizar maniobras para evitar la marejada, por lo tanto, un buque inmovilizado está en peligro.
Ingreso a puerto de refugio por avería. Un ejemplo de esto puede ser un buque que sufre avería del motor principal o una colisión, los gastos por ingresar a un puerto de refugio son considerados como gastos extraordinarios, por lo cual podría declararse avería gruesa.
Sacrificio de carga mojada. Ejemplo de esto puede ser el incendio dentro de una de las bodegas del buque, intencional y deliberadamente el capitán decide echar la carga mojada sobre la bodega que se está incendiando.
Ever Given, la Avería Gruesa más Famosa en la Actualidad
El 23 de marzo de 2021, mientras viajaba con destino al puerto de Róterdam en Holanda, el buque Ever Given, perteneciente a la naviera Evergreen, encalló en el Canal de Suez.
Las maniobras necesarias para la liberación del buque tardaron 6 días. La indemnización que el propietario del buque tuvo que otorgar a Egipto por los daños ocurridos durante el encallamiento fue de $560mdd.
La indemnización, más los costos generados por las maniobras de liberación, así como los daños a las mercancías perecederas, demandas, etc., serán divididos entre todos los miembros de la aventura marítima.
La avería gruesa, un riesgo marítimo compartido entre agentes de carga, puede se ser declarada bajo múltiples factores. Puede presentarse de una manera imprevista y tener gran afectación sobre tus mercancías.
Si quieres estar protegido ante la avería gruesa y muchos otros riesgos marítimos, acércate a nosotros. En ITUS contamos con seguros de carga con cobertura ante este y otros tipos de siniestros marítimos.
Nuestros especialistas te atenderán con gusto, brindándote la opción que más se ajuste a tus operaciones.