Conoce más acerca de la colisión, un riesgo fatal en el transporte de mercancías.

Continua leyendo para que estés al tanto de éste posible siniestro.

Colisión Marítima

La colisión entre dos buques es unos de los riesgos más catastróficos que puedan ocurrir en el mar, generalmente de carácter fatal para la tripulación a bordo.

Existen diferentes tipos de colisiones dependiendo del lado del buque en que suceden:

  • Colisión lateral: Como su nombre lo indica, la colisión sucede cuando el buque es golpeado por otro buque en uno de sus costados.
  • Choque frontal o en forma de arco: Este tipo de colisión sucede cuando dos buques chocan entre sí de frente.
  • Colisión trasera o tipo Stern: Sucede cuando un buque es golpeado por otro desde la parte posterior, es decir, por la popa.
  • Colisión contra objeto fijo: Este tipo de colisión se da entre un buque contra un objeto inamovible como el rompeolas de un puerto o un iceberg como el caso del Titanic.

Las causas que pueden generar la colisión son variadas, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Error humano. Se trata de la causa más común de colisión marítima. El error humano puede ser ocasionado por un simple descuido de la tripulación, o por una confusión de lectura de los radares del buque.
  • Condiciones climáticas. En conjunto con el error humano, las condiciones climáticas son una de las causalidades más comunes de las colisiones marítimas. Las tormentas marítimas, la niebla o incluso los flujos de hielo son las principales condiciones climatológicas que ocasionan colisiones en ultramar.
  • Fallas mecánicas. No tan común como las dos anteriores. La falla de uno de los motores centrales de un buque deja a este fuera de capacidad para maniobrar, por lo cual queda a la deriva ante cualquier objeto fijo o algún buque cercano.

Caída o Colisión Aérea

La colisión aérea no suele presentarse de manera frecuente, sin embargo, es un riesgo latente que está en el aire.

La congestión del tráfico aéreo y la velocidad de la aeronave son cuestiones comunes en esta clase de siniestro, al igual que la habilidad motriz del piloto.

Si bien las aeronaves cuentan con radar, así como con apoyo por parte de las instalaciones de control de tráfico aéreo, en ocasiones estás se sobrecargan o son limitadas por las cuestiones climatológicas.

Dentro de las causas principales que ocasionan una colisión aérea destacan las siguientes:

  • Condiciones climatológicas. La niebla es una de las condiciones climatológicas que más afectan el tránsito de los aviones y que representan un alto riesgo, es por ello que cuando suele presentarse se detiene el despegar y el aterrizar de las aeronaves.
  • Factor humano. El error humano puede presentarse en cualquier momento. En el aire el ojo es el elemento más importante para el control de la aeronave ya que nos proporciona la mayoría de la información básica necesaria para pilotear el avión, un descuido puede resultar en algo fatal. Asimismo, el campo de visión al interior de la cabina es limitado. El factor humano es distracción.

Colisión Terrestre

El transporte terrestre de carga es el medio que más sufre colisiones durante su trayecto. Según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), durante 2019 se detectaron 3,770 accidentes viales ocasionados por tractocamiones.

Asimismo, es el medio de transporte en el que el factor humano suele representar un alto porcentaje de responsabilidad al momento de sufrir colisión.

Las causas que ocasionan este tipo de siniestro en el transporte terrestre de carga pueden ser tan variadas como el número de casos que se presentan. A continuación, mencionaremos tan solo algunas de ellas:

  • Condiciones del vehículo. El mantenimiento del vehículo, e incluso la antigüedad del mismo, juegan un papel importante durante el transitar por pistas. Una falla en los frenos, o frenos en estado decadente, suelen desencadenar accidentes fatales.
  • Cansancio del conductor. Las personas fatigadas presentan disminución en sus reflejos y habilidades motrices. Pese a que existen medidas de seguridad para mitigar los efectos de fatiga en los conductores, el cansancio continúa siendo un serio problema en el sector terrestre de carga.
  • La mercancía transportada debe cumplir con ciertas normas y medidas respecto a su colocación al interior de la caja o del contenedor. Cuando la carga se ladea puede generar accidentes por la incorrecta estabilidad del vehículo.

Velocidad

Independientemente de si el medio de transporte es aéreo, marítimo o terrestre, la velocidad siempre será un factor de riesgo. Respetar los límites de velocidad podría evitar una colisión.

Mientras mayor sea la velocidad, menor será la capacidad de reacción que el piloto, conductor o capitán puedan tener.

La colisión, un riesgo fatal en el transporte de mercancías; suele ser la mayoría de las veces, un accidente con serias consecuencias para todos los involucrados.

La colisión, un riesgo fatal en el transporte de mercancías, se presenta de manera imprevista, si quieres que tus mercancías viajen protegidas ante este aparatoso siniestro, acércate a ITUS, nuestros seguros de carga protegen tus mercancías ante colisión, así como otros riesgos. Nuestros especialistas te brindarán la asesoría que requieres para poder estar protegido ante colisión.

Abrir WhatsApp
1
¡Hola, soy Elsa, Escribe tu mensaje.
Hola, soy Elsa, si quieres asesoría o alguna cotización para asegurar tu mercancía, escríbeme un mensaje.