Infórmate acerca del riesgo de hundimiento en el transporte marítimo de mercancías, es un siniestro asegurable. Continua leyendo para conocer sus principales causas.

El hundimiento o naufragio de un buque supone la destrucción total del mismo. Es un accidente en el mar el cual puede ser fortuito o casual. Se trata de el peor accidente que pueda sufrir un buque.

Tal como el nombre lo indica, el hundimiento sucede cuando el buque, ya sea por negligencia operativa, condiciones climáticas o colisión, se sumerge totalmente en el fondo marino.

El hundimiento es considerado como avería particular o simple. Esto quiere decir, que las pérdidas y daños ocasionados al buque y la carga que este llevaba a bordo, tendrán que ser cubiertas individualmente por cada uno de los propietarios de la carga perdida.

Causas de Hundimiento

Las causas que ocasionan que un buque se hunda son variadas, la principal de ellas es sin duda el clima.

Las condiciones climatológicas dominan las causas de hundimiento. Los huracanes y las enormes olas ocasionadas por el fenómeno natural, son el principal factor en provocar que un buque se hunda hasta el fondo del mar.

Otra de las causas de hundimiento puede deberse a la geografía de la ruta del buque. Nos referimos específicamente a accidentes geográficos como lo puede ser: Rocas u objetos inamovibles, con las que el buque pueda colisionar, ocasionando su inminente hundimiento.

Los desperfectos en la estructura del buque suelen ser otra de las causas que se atribuyen al hundimiento de la embarcación. Las fallas estructurales en la cámara de máquinas o incluso en cubierta podrían resultar en un fatídico naufragio.

Mol Comfort

El hundimiento más famoso y aparatoso de los últimos años es el del buque Mol Comfort. Éste tomó lugar el 17 de julio del 2013.

El buque portacontenedores, medía alrededor de 316 metros de eslora, 46 metros de manga y 13.20 metros de calado. Pertenecía a Mitsui OSK Lines y era operado por MOL Ship Management de Singapur.

El hundimiento sucedió a 200 millas de la costa de Yemen y a 840 millas de Mumbai. El buque llevaba alrededor de 4,500 contenedores y se partió por la mitad mientras navegaba con mal tiempo.

La popa se hundió, en una profundidad cercana a los 3,000 metros, mientras que la proa fue llevada a Omán mediante tránsito a remolque.

Durante su trayecto a Omán, la proa sufrió un incendio que fue consumido gracias a los esfuerzos del Servicio de Guardacostas de la India.

La tripulación fue rescatada en su totalidad, dejando solo pérdidas materiales y un derrame de combustible en el lugar donde ocurrió el hundimiento.

Así pues, los hundimientos de buques son el temor número uno de los embarcadores, tripulantes, y todos los involucrados en la aventura marítima.

Los seguros de carga que vendemos en ITUS, cuentan con la capacidad de cobertura para el riesgo de hundimiento en el transporte marítimo de mercancías. Acércate a nuestros asesores especializados, quienes estarán disponibles para ti en todo momento, asesorándote sobretodo en caso de que tus mercancías se enfrenten a este trágico siniestro. Te acompañamos desde la contratación y sobre todo en el momento de la verdad.

Si quieres que tus mercancías estén cubiertas durante su transporte contra hundimiento, el temor de los embarcadores durante el transporte de mercancías, ITUS es tu mejor aliado. (Te pude interesar nuestro artículo en Principales Riesgos en el Transporte Marítimo de Mercancías)

Abrir WhatsApp
1
¡Hola, soy Elsa, Escribe tu mensaje.
Hola, soy Elsa, si quieres asesoría o alguna cotización para asegurar tu mercancía, escríbeme un mensaje.