Conoce más acerca del descarrilamiento, un siniestro grave, en el transporte de mercancías por ferrocarril. Continua leyendo para descubrir éste riesgo para la carga en tránsito.

Transporte Ferroviario de Carga

El transporte ferroviario de carga consiste en el envío de mercancías utilizando como medio de transporte el tren.

Este medio de transporte está limitado por las estructuras ferroviarias alrededor del país, es decir, las vías férreas. Es por ello que las rutas y trayectos son limitados.

No obstante, el transporte ferroviario es el transporte intermodal (combinación entre dos o más tipos de transporte diferentes) más popular debido a las conexiones con cualquier otro transporte de carga.          

Las mercancías que más se mueven utilizando este medio de transporte de carga son las siguientes:

  • Metales y minerales
  • Cemento
  • Productos industriales
  • Granos
  • Automóviles
  • Químicos y fertilizantes

Descarrilamiento

El descarrilamiento es uno de los principales accidentes ferroviarios, y las causas que lo ocasionan pueden ser variadas.

Defectos en Rieles.

Suele ser el factor más común cuando un tren se descarrila. Las razones pueden incluir vías rotas o en malas condiciones, soldaduras rotas, problemas con la geometría de las vías o defectos en la barra de articulación.

Como lo mencionamos al inicio de este blog, las vías juegan un papel esencial y limitante para el tránsito del tren. Para que un riel pueda soportar la carga de servicio debe cumplir con ciertas exigencias:

  • Buena soldabilidad.
  • Alta resistencia a la compresión alta resistencia la desgaste
  • Alta resistencia a la fricción

Cabe señalar que son solo algunas de las múltiples condiciones que debe cumplir un riel para poder darle soporte al tránsito de un tren de manera segura. Es por ello, que las vías deben recibir un correcto mantenimiento respecto a la alineación y nivelación de las mismas.

Fallas de los Equipos.

Nos referimos a las fallas mecánicas que pueda presentar la locomotora del tren durante su trayecto. Dentro de las fallas se pueden incluir el desgaste o mal funcionamiento de los frenos del tren, lo cual puede resultar en un suceso catastrófico, dependiendo de la velocidad de la locomotora.

La explosión de la caldera de la locomotora podría ser una de las fallas más aparatosas, esta falla podría resultar en un descarrilamiento.

Existe un equipo de ingenieros mecánicos encargados de realizar revisiones de mantenimiento cotidianas antes de cada salida y llegada del tren a la estación. Ellos se encargan de prevenir proactivamente que ocurran este tipo de fallas.

Fallos Humanos

Otra de las causas de un descarrilamiento podría ser, tanto una falta sustancial u omisión en la revisión por parte de los ingenieros o la imprudencia del conductor de la locomotora.

Conducir en exceso de velocidad es la principal causa de descarrilamientos.

Asimismo, el no respetar señalamientos, o falta de comunicación entre los operadores del ferrocarril podrían provocar que el tren se descarrile.

Obstáculos en las Vías

Suele suceder que los automóviles privados intentan ganar el paso al tren, lo cual generalmente resulta en lo contrario, ocasionando una colisión entre el tren y el automóvil, generando un descarrilamiento de la locomotora.

Asimismo, cualquier objeto que obstaculice el tránsito del tren, podría provocar que este se descarrile. (crecerlo: colocan obstáculos para que se descarrile y poder robar el tren)

El transporte ferroviario es uno de los medios de transporte de carga más seguros en cuanto a accidentes se refiere. No obstante, los riesgos están presentes a la orden del día, y el descarrilamiento es un siniestro en el transporte de mercancías, que podría ocurrir cuando menos te lo esperes.

Los seguros de carga de ITUS ofrecen cobertura para que tus mercancías viajen protegidas durante su trayecto por vías férreas. Contamos con asesores especializados en seguros de carga que con gusto te brindarán la atención personalizada que mereces.

Abrir WhatsApp
1
¡Hola, soy Elsa, Escribe tu mensaje.
Hola, soy Elsa, si quieres asesoría o alguna cotización para asegurar tu mercancía, escríbeme un mensaje.