Familiarízate con la guía de los incoterms, responsabilidad de la mercancía para importadores y exportadores.
¿Qué son los Incoterms?
Los Incoterms (Términos Internacionales de Comercio), son acuerdos utilizados en las operaciones de compra-venta, entre importadores y exportadores.
Estos fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional en el año de 1936.
El objetivo de los Incoterms es agrupar conceptos comerciales, y que estos sean entendidos, tanto por el exportador, así como por el vendedor, para facilitar las operaciones comerciales realizadas entre ellos.
Datos Contenidos en los Términos Internacionales de Comercio.
Los incoterms constan de 3 letras para su identificación. Cada uno de ellos establece la responsabilidad del comprador y del vendedor.
De entre los puntos que cada incoterm determina, destacan los siguientes:
- Gastos de transporte
- Lugar de entrega
- Riesgos
- Seguros
- Trámites aduaneros
Los incoterms se dividen en dos grandes modalidades, esto desde su versión publicada en 2010. A partir de entonces fue acordado que la lista se actualizará cada 10 años, teniendo como última versión la del 2020.
Cada una de estas modalidades es definida por el medio de transporte dominante en la operación de comercio internacional.
A continuación, se muestran los incoterms que componen cada grupo, así como una ligera descripción de su función, y sobretodo, de la responsabilidad compartida entre importador y exportador.
Incoterms Aplicables a Cualquier Medio de Transporte.
EXW (Ex Works): La responsabilidad del exportador en este incoterm es prácticamente nula, ya que el importador es quien debe acudir a la fábrica u almacén del vendedor para recolectar la mercancía. A partir de este momento, la responsabilidad es exclusiva del comprador.
FCA (Free Carrier): El vendedor y el comprador acuerdan un punto, dentro del territorio nacional del vendedor, para la entrega de la mercancía.
La responsabilidad del exportador termina al entregar la mercancía al importador. A partir de este punto, la responsabilidad recae en el importador.
CPT (Carriage Paid To): El costo del envío corre a cargo del vendedor, el envío puede ser hasta el destino, o en cualquier punto acordado.
Respecto a la responsabilidad de la mercancía, esta pasa a manos del comprador una vez que esta se encuentra en poder del transportista.
CIP (Carriage and Insurance Paid): Las responsabilidades de este incoterm son las mismas que en el incoterm CPT, la diferencia radica en que, el vendedor paga el seguro de mercancías.
DAP (Delivered at Place): Vendedor y comprador acuerdan el lugar de entrega, el vendedor es quien asume los gastos y riesgos, los cuales terminan una vez que la mercancía se encuentra en manos del comprador.
Cabe señalar que los gastos de importación corren a cargo del comprador.
DPU (Delivered at Place Unloaded): La principal diferencia entre el incoterm DPU y el DAP, radica en que el DPU, añade los gastos por descarga al vendedor.
El comprador sigue siendo responsable de los gastos generados por la importación.
DDP (Delivery Duty Paid): Sugiere el incoterm más cómodo para el comprador, ya que todos los gastos por transporte, descarga, seguro e importación, recaen en el vendedor.
Incoterms Exclusivos del Transporte Marítimo.
FAS (Free Alongside Ship): Las responsabilidades y gastos del vendedor terminan una vez que la mercancía se encuentra a un costado del buque, lista para su carga al interior de la embarcación.
Generalmente utilizado para cargas a granel.
FOB (Free on Board): El vendedor transfiere la mercancía al interior del buque, es decir, los gastos por maniobras de carga a buque corren a cargo del vendedor.
Cabe señalar que se trata del incoterm más utilizado en cuanto al transporte marítimo se refiere.
CFR (Cost and Freight): Los gastos referentes al transporte, corren a cuenta del vendedor, desde que la mercancía sale de fábrica, hasta su llegada a destino.
Cabe señalar que el riesgo lo adquiere el comprador, una vez que inicia el embarque marítimo.
CIF (Cost, Insurance and Freight): Los gastos que el vendedor adopta en el incoterm CFR, son complementados por el gasto respecto al seguro de la mercancía.
Como podrás notar, los incoterms son términos comerciales, esenciales en el transporte de mercancías.
Nos ayudan a puntualizar, de manera deliberada, los gastos y responsabilidades respecto al vendedor y comprador de la mercancía.
Dentro de estos gastos en los Incoterms, responsabilidad de la mercancía para importadores y exportadores, se incluye el seguro de carga, el cual protege el transporte de tus mercancías durante todo su trayecto.
Acércate e Itus, nuestros asesores altamente capacitados te asesorarán para elegir el seguro que más te convenga, ya sea que tu cliente sea vendedor, o comprador de la mercancía.
Te invitamos a conocer nuestros seguros de carga, diseñados especialmente para la protección de las mercancías de tus clientes.