Descubre más acerca de la barredura, riesgo que corren tus mercancías durante el transporte marítimo. Continua leyendo y te sorprenderás.

La barredura sucede cuando la carga que se encuentra sobre la cubierta de un buque es barrida hacia la superficie marítima, generalmente ocasionado por las olas del mar.

A diferencia del echazón, la barredura ocurre de manera accidental, el capitán del buque no tiene injerencia alguna sobre la carga que es arrojada al mar por motivo de la barredura.

Condiciones Climatológicas en Ultramar

El calentamiento global ha traído consigo un cambio sustancial en las condiciones climatológicas, que afectan el tránsito marítimo de los buques de carga.

Dentro de las condiciones atmosféricas que podrían representar, un elevado riesgo de barredura, se encuentran las siguientes:

Huracanes o Tifones

Los huracanes son de los fenómenos naturales más violentos. Sus fuertes vientos generan grandes olas que podrían afectar el transitar de todo medio de transporte marítimo, poniendo en riesgo la carga que la embarcación transporta.

La diferencia entre un huracán y un tifón radica en la zona geográfica en la cual se desarrolle el fenómeno natural.

Huracán en el Océano Atlántico y Pacífico oriental.

Tifón, exclusivamente en el mar de China, perteneciente al Océano Pacífico occidental.

Marejada

La marejada es el estado alterado del mar, el cual, puede provocar grandes olas que podrían superar los 4 metros de altura.

Dicho estado alterado en la superficie marina puede ser ocasionado por los mismos huracanes o incluso por tsunamis. Las grandes olas representan un riesgo latente en el transporte marítimo de mercancías, debido al movimiento violento que genera en el buque de carga.

Tormentas Tropicales

Una tormenta tropical es un cambio significativo en la atmósfera, la cual puede provocar precipitaciones, fuertes ráfagas de viento y con ello una fuerte marejada.

Al igual que los huracanes, las tormentas tropicales, representan un riesgo latente al momento de transportar carga por vía marítima debido a las grandes olas que genera.

Svendborg Maersk

El 14 de febrero del 2014, el buque Svendborg Maersk, perteneciente a la naviera Maersk, sufrió las inclemencias del clima, lo que resultó en más de 500 contenedores arrojados a la superficie marina.

El buque navegaba desde el Puerto de Róterdam, ubicado en Países Bajos, con destino al Puerto de Colombo, ubicado en Sri Lanka.

Durante su trayecto el buque se vio inmerso en un temporal que generaba grandes olas de más de 10 metros y vientos superiores a los 60 nudos (11.12 km/h), los cuales, provocaron que varios de los contenedores transportados se barrieran hacia el mar.

Debido a las fuertes condiciones climatológicas, el buque, tuvo que desviarse para atracar en el Puerto de Málaga, ubicado en España, al cual arribó el 17 de febrero del 2014. Una vez que el buque arribó y se realizó el inventario de los contenedores a bordo, se descubrió que 520 contenedores habían caído al mar.

Día con día se transportan millones de contenedores por vía marítima y los riesgos en el mar son liderados por las condiciones climatológicas que se pueden presentar en mar abierto.

Si quieres que tus mercancías viajen protegidas contra la barredura, riesgo de las mercancías durante el transporte marítimo, acércate a Itus. Nuestros seguros de carga protegen tus mercancías contra barredura y múltiples riesgos más.

Nuestros asesores te guiarán para que elijas la opción que más se acomode a tus necesidades y a la de tu carga. ITUS es tu mejor aliado. (Te pude interesar nuestro artículo en Principales Riesgos en el Transporte Marítimo de Mercancías)

Abrir WhatsApp
1
¡Hola, soy Elsa, Escribe tu mensaje.
Hola, soy Elsa, si quieres asesoría o alguna cotización para asegurar tu mercancía, escríbeme un mensaje.