Descubre cuales son los principales riesgos en el transporte marítimo de mercancías.
El transporte marítimo es el medio preferido para transportar mercancías por sus bajos costos con relación a la distancia a recorrer.
Los principales riesgos en el transporte marítimo de mercancías son tan variados y tan comunes que te podrías sorprender.
A continuación, enumeraremos tan solo algunos de los posibles riesgos que un contenedor puede correr desde el origen hasta su destino:
Maniobras de carga y descarga
Toda manipulación de la carga implica riesgos. Durante las maniobras de carga y descarga se tiene contacto directo con las mercancías. Los daños a los que son susceptibles, pueden ser ocasionados por caída o desplome, mal uso de montacargas, carga ladeada, entre otros.
Transbordo
Las maniobras de transbordo a las cuales se somete un contenedor para pasar de un buque o embarcación a otro, representan un riesgo, toda manipulación de la carga puede ocasionar daños en la misma si esta no se realiza de manera adecuada.
Colisión
Se refiere al impacto entre dos buques, o de un buque contra un objeto, el cual puede ser fijo, o flotar sobre el mar. Durante éste siniestro es posible que los contenedores sufran daño parcial o total.
Avería Gruesa
Una avería gruesa es una medida extrema tomada por el capitán para: detener o desviar el curso de la embarcación, inundar alguna de las bodegas en caso de incendio, hacer cambios en la tripulación, arrojar carga suelta o contenedores al mar, solicitar apoyo en caso de encallamiento, entre otros. Todo esto cuando se tiene un riesgo inminente para la tripulación, el buque, o la carga. Esta estrategia es exclusiva del transporte marítimo. Derivado de dicha acción radical, los costos y obligaciones financieras consecuentes las tendrán que absorber equitativamente los otros participantes en la aventura marítima como dueños de la carga, seguros de carga, forwarders, navieras, entre otros.
Echazón
Es la acción que ejerce el capitán del buque cuando, tanto el buque, carga o tripulación corren peligro. Los contenedores son arrojados al mar con la finalidad de aligerar el peso y poder realizar maniobras con mayor agilidad. El echazón comienza con las cargas más pesadas y de menor valor, y estas por lo general se ubican en el primer puente. El echazón puede ser una de las tácticas a las que se puede recurrir dentro de la avería gruesa.
Barredura
Al igual que el echazón, este siniestro ocurre cuando la carga, ya sea de manera parcial o total, cae al mar, solo que, a diferencia del echazón, la barredura es consecuencia de fenómenos naturales, como pueden ser cuestiones climatológicas extremas, alta marea, fuerte oleaje, entre otros.
Hundimiento
El naufragio o hundimiento ocurre cuando un buque se hunde mientras navega por el mar o cuerpo de agua. La pérdida de la carga suele ser total cundo sucede este tipo de siniestro.
El mar puede tener las condiciones climáticas más extremas. Por ello es recomendable siempre que tu carga vaya a transportarse a nivel internacional por medio marítimo obtener protección ante todos los riesgos marítimos que hemos enumerado.