Descubre porqué es necesario que tu seguro de mercancías proteja tu carga contra echazón.
Echazón es el perjuicio o gasto en el que incurren todos los involucrados en la aventura marítima a consecuencia de la decisión del capitán. Consiste en que, de manera deliberada el líder de la embarcación recurra a arrojar las mercancías al mar, ya sea total o parcialmente.
La finalidad es la de salvaguardar la integridad de la tripulación, del buque, así como del resto de las mercancías a bordo.
Para que lo anterior suceda, es necesario que la embarcación se encuentre en peligro inminente:
- Incendio a bordo
- Una fuerte tormenta
- Que las pilas de contenedores se desplomen
- Encallamiento
Es decir, el echazón es una de las razones por las cuales el capitán de un buque puede declarar avería gruesa.
Decisiones que puede tomar el capitán
Como lo mencionamos anteriormente, el capitán de un buque tiene la obligación moral de tomar una decisión respecto a la seguridad principalmente de la tripulación, del buque y de la carga.
Dentro de las decisiones que el capitán puede tomar ante esta situación, se encuentra el echazón, el cual puede realizarse por dos cuestiones:
- Desechar una o varias cargas. Podría ser la carga que está afectando la estabilidad del buque en caso de una fuerte tormenta.
- Arrojar uno o varios contenedores al mar con la finalidad de reducir peso buscando que la unidad salga a flote.
Ejemplo de echazón
Expresado de una manera más sencilla, tomaremos el ejemplo de un buque que transporta 100 contenedores. Supongamos que una fuerte tormenta se presentó durante el trayecto, y para salvaguardar la integridad de la tripulación y de la carga el capitán se ve en la necesidad de arrojar 5 contenedores al fondo del mar.
Gracias a la decisión del capitán lograrían ponerse a salvo tanto la tripulación, la integridad del buque, así como los 95 contenedores restantes. De esta forma el monto total de la pérdida de los 5 contenedores arrojados al mar, se repartirá entre los 95 propietarios de los contenedores rescatados.
Seguro de carga, la solución ante este siniestro
Un seguro de mercancías protege tu carga contra la echazón y podría simplificarte la vida en caso de que tus mercancías viajen en un buque que se enfrente a este riesgo marítimo.
Si tus mercancías aún no están protegidas ante echazón acércate a nosotros, los seguros de carga que ofrece ITUS incluyen la cobertura contra este riesgo, nuestros especialistas podrán asesorarte y ofrecerte la opción que más te conviene.